domingo, 13 de octubre de 2013

Para creer, es preciso querer creer.

La ciencia consiste en lograr avances o descubrimientos a través del método científico. Las conclusiones de la ciencia siempre se basan en hechos probados y esos hechos se obtienen del método científico. 
La pseudociencia es todo aquello que aparenta ser ciencia pero no tiene una base científica. 

Hoy en día se sabe que la astrología no está reconocida como una ciencia, es más, si buscamos la definición de astrología dice "La astrología (estudio de los astros) es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal (la posición de los astros en el momento de su nacimiento)" en cambio si buscamos la definición de astronomía esto es lo que encontramos "La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo"

Pero aún así, a pesar de que actualmente se conoce que la astrología no tiene una base científica, ¿por qué se sigue divulgando? ¿por qué sigue permaneciendo entre nosotros? ¿por qué se sigue creyendo en ella?.

Los orígenes de las astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos. Antiguamente se creía ciegamente en la astrología y cabía de esperar, la astrología era una forma fácil de darle explicaciones a hechos de los que no se sabía nada. Debido a que no se tenían los conocimientos necesarios para no dejar que esto no se extendiera, la astrología se convirtió prácticamente en la base de la ciencia y con ello su estudio y su propagación. 

Actualmente se corrobora que no es una ciencia por múltiples pruebas, como por ejemplo comparaciones entre la columna de astrología de dos periódicos, los horóscopos expresan obviedades expresadas vagamente, pero ni aún así coinciden en lo que intentan decir. Otro claro ejemplo es el de los mellizos, ambos nacen en el mismo momento, sin embargo, ambos pueden tener destinos muy diferentes. Por no mencionar, que incluso los propios astrólogos no consiguen ponerse de acuerdo. No se puede predecir el futuro y el carácter de las personas de las que únicamente sabes su fecha de nacimiento. 

Y ahora, respondiendo a la pregunta del comienzo, ¿por qué sobrevive? "La astrología aporta un sentido cósmico a la rutina de nuestra vida diaria. Intenta satisfacer nuestro deseo de sentirnos personalmente conectados con el universo.
Pero la astrología sugiere un fatalismo peligroso, si nuestras vidas estuvieran controladas por una señal de tráfico en el firmamento ¿para qué intentar cambiar las cosas?"
La astrología es pseudociencia. 

La astronomía no pretende darnos respuestas a por qué nos comportamos de una manera u otra, no nos permite justificar todo de una manera rápida y sencilla, simplemente se dedica al estudio del universo con una base científica, sin tener en cuenta si este tiene influencia con nosotros o no. 
La astronomía es ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario