martes, 10 de diciembre de 2013

Los que se adaptan son los claros vencedores. Una teoría de la vida. Darwin

Los seres vivos nacen luchando, crecen luchando y mueren luchando. 

Podríamos tomar "el luchar por la supervivencia" como el instinto más fuerte dentro de los seres vivos, buscamos vivir, propagar nuestra existencia a costa de lo que sea.

(1809-1882) Charles Darwin fue el causante de una de las más profundas revoluciones en la historia de la ciencia.
Su libro "El origen de las especies" supuso tal innovación en la Historia Natural que provocó un cambio radical en la forma de enfocar la investigación, el estudio y la enseñanza de la Biología y la Geología.

Pero antes de dicha formulación de la teoría Darwinista ya se venía hablando de evolución, en concreto lo hizo Lamarck que fue el primero en elaborar una teoría evolucionista razonada.
La teoría de Lamarck sostiene que, para adaptarse al medio, los animales desarrollan las estructuras y los órganos que les son necesarios "la necesidad crea al órgano" . Según Lamarck, estas nuevas características son transmitidas a los descendientes y, de este modo, se van produciendo cambios que van modificando a las especies.



UN CLARO EJEMPLO ES EL DE LAS JIRAFAS:








En cambio Darwin se basa en el azar, según él, las jirafas podrían conseguir su cuello alto casi por casualidad, es decir, dentro de ese comunidad de jirafas con cuello corto, por el azar de la genética, una de ellas habría conseguido nacer con el cuello más alto, casi sin quererlo habría descubierto que puede acceder a las hojas más altas, ahora, la descendencia de dicha jirafa sí tendría ese carácter heredado porque esta ya nació con él, no lo adquirió.

Pero, ¿cómo consiguen estas especies evolucionar? ¿Cómo mejoran sus características y consiguen sobrevivir?
Todos estos resultados son consecuencia de la lucha por la existencia.

LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DE DARWIN SE RESUMEN EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:


1.Los individuos que conforman cualquier población de seres vivos presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento. VARIEDAD

2. Se produce mayor número de cada especie de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse. Debido a que el número de cada especie permanece más o menos constante,se deduce que muchos MUEREN.

3. Existe entre los individuos una lucha por el espacio, el alimento y la procreación. Se trata de "LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA".

4. Los más adaptados son los que sobreviven. "SELECCIÓN NATURAL".

5. Las variaciones más favorables se van TRANSMITIENDO A LA DESCENDENCIA.

Como resultado, se produce lo que se conoce como "La supervivencia de los más aptos" Los individuos poseedores de características ventajosas sobreviven. Al principio por el que se conserva toda variación, por pequeña que sea, cuyo objetivo es la supervivencia y la mejora de la especie lo hemos llamado SELECCIÓN NATURAL. Al cabo de muchas generaciones, si se producen cambios importantes respecto a la población inicial, pueden originarse nuevas especies. No obstante, existe una dependencia de un ser respecto de otro y lo que es más importante, incluye no solamente la vida del individuo, sino también el éxito al dejar descendencia.


HISTORIA, HECHOS, OBVIEDADES QUE ACABARON SALIENDO A LA LUZ:

Tras embarcarse en un barco, durante 5 años, con 22 años, y recopilar multitud de información sobre la flora, la fauna y la geología de los lugares visitados tomando especial nota de las variaciones que se producían entre las poblaciones de las zonas aisladas entre sí, Darwin poco a poco llegó a la conclusión de que las los seres vivos cambiaban.  
Fue escribiendo estas conclusiones en cuadernos, aunque sin encontrar una explicación lógica y científica para estos cambios.
Hubo un libro que le abrió especialmente los ojos:


THOMAS MALTHUS exponía que la población está determinada por los medios de subsistencia, afirmando que no era posible mantener un crecimiento de población a un ritmo superior al del crecimiento de los recursos. Luchar por la existencia es inevitable consecuencia de la elevada proporción en que tienden a aumentarse todos los seres orgánicos. Como se producen más individuos de los que es posible que sobrevivan, tiene que haber forzosamente en todos los casos lucha por la supervivencia, ya sea del individuo con otro de la misma especie o con los de especies distintas.







Hacia 1840 Darwin tenía completamente elaborada toda su teoría, pero no se atrevió a publicarla debido a que era consciente de la revolución científica que esto produciría, por lo que se dedicó a seguir perfeccionándola.
Finalmente, Darwin publicó su obra gracias a la influencia de otro científico cercano a él, ALFRED RUSSELL WALLACE el cual había enviado a Darwin un comunicado explicando que había llegado a la misma conclusión que este (a pesar de las muchas menos pruebas que este aportaba). Ante esto, Darwin decidió al fin presentar una comunicación conjunta ante la Sociedad Linnea de Londres, donde se explicaba la teoría.  Pero no se atrevió a incluir referencia alguna sobre el origen del ser humano, debido a que temía la reacción de La iglesia.

Ya antes, un biólogo británico, THOMAS HUXLEY, había relatado la evidencia, afirmando que desde que Darwin comenzó con su teoría, la ciencia inició su propia guerra con la religión, efectivamente "Darwin había matado a Dios", comenzaba el progreso.

La primera edición del libro se agotó el mismo día, ya que el tema daba pie a un fuerte debate entre las distintas sociedades.





Como era de esperar, Darwin fue criticado por buena parte de la sociedad británica y especialmente la iglesia. Fue repudiado, insultado y menospreciado, pero a pesar de esto, él siguió avanzando con sus estudios sobre la evolución.

































Como cabía de esperar, para una institución dogmática, la iglesia, la cual cree ciegamente en la existencia del ser vivo por medio de un ser sobre natural al que llaman Dios, era impensable que la procedencia de este proviniera de otro lugar y al oponerse Darwin a sus creencias, ha sus prejuicios, a su tradición de siglos atrás, aquella que nadie se había atrevido antes a poner en duda y en la que todos creían ciegamente. Llegaba el período en el que tocaba abrir los ojos, y la mente y dar pie a nuevas ideas, creer en la ciencia. 




Darwin era un fuerte creyente, pero la razón ganó la batalla contra su fe en la religión cristiana y finalmente y a pesar de todo, con los años, la comunidad científica al ver la evidencia fue aceptando su teoría. Al morir, fue enterrado con todos los honores en la catedral de Westminster, como se merecía.


Sin embargo, nunca se ha conseguido la completa aceptación de la teoría por toda la sociedad, y es que, la teoría de la evolución esta en nuestra vidas, nacemos y crecemos con ella, es la explicación mundial de por qué y cómo estamos aquí, pero, hoy en día, sigue habiendo cantidad de personas que se niegan a creerlo:


  • TANTO DENTRO DEL CAMPO DE LA RELIGIÓN:



  • COMO EN OTROS CAMPOS:
                                     http://www.youtube.com/watch?v=otHNnR78uX8




(Vean el último link a un vídeo de youtube, me quedé planchada al ver la imaginación de algunos)


AL FIN Y AL CABO, ESTAMOS, Y ES LO ÚNICO QUE PODEMOS SABER A CIENCIA CIERTA.